top of page

Acerca de

ISP
Integral Somatic Psycology
Focusing
Terapia Creativa y del Arte
Fotografía Terapéutica

En la actualidad las herramientas y caminos para lograr el bienestar del cuerpo y de la mente actúan desde una mirada holística, integrativa y sobre todo compasiva (amorosa consigo mismo). En sintonía con los paradigmas de las Psicoterapias Humanísticas: la relación entre el terapeuta (facilitador) y el cliente consultante (persona), actúan como fundamento y método en la Terapia centrada en la persona. La propuesta es un camino vivencial de autoconocimiento y transformación personal. Para acercarnos desde este lugar al tema deseado nos abrimos paso con una visión pluridisciplinar que va desde la conversación a la experiencia corporal y a la producción artística. El camino que sigamos se adecuará a la necesidad de cada persona.

 

Tanto en la sesión  grupal como en la individual buscamos integrar en el proceso la producción creativa y así promover la integración del cambio (Arteterapia).  Este cambio de paradigma, que se propone ya sea como alivio a un estado psíquico o como exploración emocional, es lo que promueve el crecimiento personal.

 

Propongo además un enfoque experiencial integrativo para acceder y regular las emociones (Integral Somatic Psychology). Busco cultivar la conexión con el cuerpo y el acceso a  la tranformación a través del acceso a la huella de las emociones generando así su expansión y mayor tolerancia. 

Como fotógrafa especializada en arte, además de la pintura y la terapia creativa, he encontrado en esas herramientas un medio indispensable para expresar lo que muchas veces no tiene palabras. A menudo una intervención artística en el momento adecuado conduce directamente al núcleo de la temática que nos ocupa.

Algunos de los objetivos principales serán entonces promover el empoderamiento, equilibrar la autopercepción y fortalecer el concepto personal, explorarse y (volver a) reconocerse.

 

Cada persona es única y especial, celebrar la diversidad del ser humano es de vital importancia. Abajo menciono sólo algunos de los muchos temas que se suelen tratar en mi consulta.

  • Autoestima, bloqueos y creencias

  • Ansiedad y depresión 

  • Relacionamiento y Apego

  • Pareja y comunicación

  • Traumas de desarrollo

  • ​Género, sexualidad e identidad

  • Migración y duelo migratorio

  • Experiencias de exclusión y racismo

 

TRAUMA DE DESARROLLO

El trauma del desarrollo deviene de la exposición repetitiva a situaciones estresantes. Es común que en la edad adulta no haya conciencia del efecto de las cargas emocionales en la niñez y la historia familiar.
El estrés ambiental habitual (incluso en el útero), la falta de comunicación en el seno de la familia, las discusiones reiteradas - no sólo las que desembocan en violencia doméstica verbal o física -, la presión ejercida sobre un niño para el éxito académico, la negligencia y el maltrato, ya sea psicológico o físicos, mudanzas frecuentes, enfermedad de uno de los padres durante la niñez, separación temprana de la madre entre otras causas  pueden ser factores traumáticos para la persona en desarrollo.​

bottom of page