Acerca de
ISP
Integral Somatic Psycology
Focusing
Terapia Creativa y del Arte
Fotografía Terapéutica
En la actualidad las herramientas y caminos para lograr el bienestar del cuerpo y de la mente actúan desde una mirada holística, integrativa y sobre todo compasiva (amorosa consigo mismo). En sintonía con los paradigmas de las Psicoterapias Humanísticas: la relación entre el terapeuta (facilitador) y el cliente consultante (persona), actúan como fundamento y método en la Terapia centrada en la persona. La propuesta es un camino vivencial de autoconocimiento y transformación personal. Para acercarnos desde este lugar al tema deseado nos abrimos paso con una visión pluridisciplinar que va desde la conversación a la experiencia corporal y a la producción artística. El camino que sigamos se adecuará a la necesidad de cada persona.
Tanto en la sesión grupal como en la individual buscamos integrar en el proceso la producción creativa y así promover la integración del cambio (Arteterapia). Este cambio de paradigma, que se propone ya sea como alivio a un estado psíquico o como exploración emocional, es lo que promueve el crecimiento personal.
Propongo además un enfoque experiencial integrativo para acceder y regular las emociones (Integral Somatic Psychology). Busco cultivar la conexión con el cuerpo y el acceso a la tranformación a través del acceso a la huella de las emociones generando así su expansión y mayor tolerancia.
​
Como fotógrafa especializada en arte, además de la pintura y la terapia creativa, he encontrado en esas herramientas un medio indispensable para expresar lo que muchas veces no tiene palabras. A menudo una intervención artística en el momento adecuado conduce directamente al núcleo de la temática que nos ocupa.
​
Algunos de los objetivos principales serán entonces promover el empoderamiento, equilibrar la autopercepción y fortalecer el concepto personal, explorarse y (volver a) reconocerse.
Cada persona es única y especial, celebrar la diversidad del ser humano es de vital importancia. Abajo menciono sólo algunos de los muchos temas que se suelen tratar en mi consulta.
​​
​
​
-
Autoestima, bloqueos y creencias
-
Ansiedad y depresión
-
Relacionamiento y Apego
-
Pareja y comunicación
-
Traumas de desarrollo
-
​Género, sexualidad e identidad
-
Migración y duelo migratorio
-
Experiencias de exclusión y racismo
​
​
TRAUMA DE DESARROLLO
​
El trauma del desarrollo deviene de la exposición repetitiva a situaciones estresantes. Es común que en la edad adulta no haya conciencia del efecto de las cargas emocionales en la niñez y la historia familiar.
El estrés ambiental habitual (incluso en el útero), la falta de comunicación en el seno de la familia, las discusiones reiteradas - no sólo las que desembocan en violencia doméstica verbal o física -, la presión ejercida sobre un niño para el éxito académico, la negligencia y el maltrato, ya sea psicológico o físicos, mudanzas frecuentes, enfermedad de uno de los padres durante la niñez, separación temprana de la madre entre otras causas pueden ser factores traumáticos para la persona en desarrollo.​