top of page
fondo azul
Buscar

¡Estoy haciendo terapia!

Actualizado: 25 jul

Cómo sé qué terapia es la mejor para mí

Si definiéramos qué es una terapia, podríamos decir que es una manera de acompañamiento en la que el proceso terapéutico –  y el éxito de la terapia – dependerán de la coherencia entre el método elegido (es decir, que éste se adecúe a las necesitades) y de la conexión entre terapeuta y cliente, la relación terapéutica. Estos dos factores darán lugar a la magia, facilitando la reparación emocional y el cambio de perspectiva. 

Como todas las cosas, no toda forma de terapia es para todas las personas y, asimismo, cada persona individualmente, deberá conocer cuál es el modo de acompañamiento terapéutico más adecuado a su persona. No estoy insinuando que haya una forma “correcta” de hacer terapia, sin embargo, como se dice coloquialmente: si te hace sentir bien, es ahí. En gran parte, hacer terapia es justamente eso: sentirse acogido, permitir que la vulnerabilidad sea un trampolín hacia el crecimiento.

 

Salud mental

Si bien no siempre es necesario tener un diagnóstico para comenzar un acompañamiento terapéutico, muchos de los métodos han sido desarrollado a partir de la sintomatología y el diagnóstico. Siguiendo esa línea podríamos decir, a grandes rasgos que terapias como el psicoanálisis son eficaces (si bien no siempre a corto plazo) para tratar neurosis y para la búsqueda de un desarrollo de la personalidad. Los casos clínicos como depresión, ansiedad y fobias son derivados comúnmente a terapeutas cognitivo-conductuales. Los llamados Transtornos de la Personalidad suelen ser eficazmente tratados con  DBT (Dialectical Behavior Therapy) y MBT (Terapia Basada en la Mentalización), con resultados clínicos muy positivos.

Para el tratamiento de Trauma existen diversas corrientes. Las más destacadas por su amplio espectro en posibilidades de reducción del síntomas – y sanación son las Terapias Psicocorporales, con frecuencia son las elegidas en las clínicas de tratamientos de casos psicosomáticos. Entre ellas quisiera destacar las siguientes: Experiencia somática (Somatic Experiencing), ISP (Integral Somatic Psychology), Terapia basada en la Teoria Polivagal. Para el tratamiento de Trauma también es recomendado EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), como terapia adicional a otros métodos. En otro artículo hablaré específicamente de trauma, ya que es un tema muy amplio y diverso de la salud mental.


 

ree

Qué esperar de una terapia

¿Cuántas veces te han recomendado, o le has dicho a alguien ‘tienes que hacer terapia’? ¿Cuántas veces tu amiga, amigo o tú mismo se ha quedado paralizados ante la cantidad de posibilidades sin saber por dónde comenzar o se ha quedado con el primer profesional que le ofreció un espacio vacante?

Hay una tendencia a pensar en psicoterapia como sinónimo de psicoanálisis o en la terapia cognitivo-conductual. Hoy en día, sin embargo, tendríamos que hablar de psicoterapias, en plural, ya que luego de más de cien años de psicoanálisis, su legado ha dado lugar a infinidad de escuelas y métodos. A partir de los años noventas, con la increíble evolución de la tecnología de diagnóstico y el desarrollo de la neurociencia, por primera vez pudo accederse a la evidencia científica: el mapeo cerebral permitió ver en tiempo real lo que sucedía en el cerebro humano. A partir de ahí, nacieron metodologías de singularidad y rigor académico pocas veces alcanzado.

 

 
 
 

Comentarios


BIPoC safe space

Miembro de

CONTACTO

María Zerdá-Vetterlein

Pestalozzistraße 99

Charlottenburg - Berlin

E-mail: mariavetterlein.psi@gmail.com

Phone: +49 160 388 95 93

© María Zerdá-Vetterlein
All rights reserved 

bottom of page